Puntarenas

Puntarenas es una de las regiones turísticas más importantes de Costa Rica. Sus costas las engalanan abundantes islas, ensenadas, playas y tesoros naturales de gran belleza, que la convierten en un destino turístico por excelencia.

Su territorio ofrece gran variedad de atractivos fundamentados en el sol y la playa, los cuales se complementan con zonas protegidas, áreas insulares y continentales.

Esta espectacular área está muy cerca del Valle Central, a 120 kms. de la capital.

Su principal centro es la Ciudad de Puntarenas, que funciona como lugar de estadía, distribución, escala y excursión. En su desarrollo turístico prevalecen mayoritariamente hoteles y cabinas tradicionales cerca del mar y también los famosos todo incluido.

La zona de la Península de Nicoya, Paquera, lepanto y Cóbano pertenecientes a la provincia de Puntarenas reúne apreciable belleza natural dentro de la cual las playas y el sol constituyen un atractivo muy apreciado.

Esta Unidad se caracteriza por la discontinuidad espacial, ya que incluye dos sectores del litoral del Golfo de Nicoya. La unión entre ambos litorales se efectúa mediante transporte marítimo. El Corredor se extiende desde Punta Conejo, al sur de Puerto

Caldera hasta la desembocadura del Río Bongo.

Otros centros turísticos son el pueblo de Tambor y la ciudad de Cóbano de carácter potencial.
Destacan la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, las Islas de San Lucas, Chira, Tortuga. Isla del Coco

Aunque está geográficamente fuera del Golfo, la Isla del Coco que es un atractivo de alta jerarquía del producto turístico costarricense.

Actividades

Las actividades turísticas permiten un conocimiento más preciso de los atractivos turísticos naturales y culturales así como una estrecha relación con la naturaleza, la aventura, y los aspectos deportivos y recreativos. En la parte superior se encuentran enumeradas las actividades se pueden realizar en esta área.

Atractivos

RESERVA BIOLÓGICA ISLA ALCATRAZ (TORTUGA)

Esta isla, cuyo verdadero nombre es Alcatraz y conocida como Tortuga, está rodeada por las aguas del Golfo de Nicoya, no tiene hoteles, ni otros servicios turísticos complementarios, con el fin de que quienes la visiten por unas pocas horas, puedan disfrutarla en su estado más puro.
Se puede descansar bajo la sombra de sus palmeras o tomar el sol en sus blanquísimas arenas, o si lo prefiere puede practicar actividades como el kayak, o bucear en sus cristalinas aguas o realizar el recorrido entre las copas de los árboles. Es visitada por varias empresas tour operadoras y de transporte acuático que parten de Puntarenas, Montezuma y Herradura.

RESERVA NATURAL ABSOLUTA DE CABO BLANCO

Se ubica en el extremo sur de la península de Nicoya, a unos 10 kilómetros de Montezuma. Posee 1272 hectáreas protegidas en su porción terrestre y 1700 hectáreas en su parte marina. Cuenta con bosques primarios y bosques secundarios, es decir, en recuperación natural. En sus bosques destacan alrededor de 140 especies de árboles, tanto del tipo siempreverde como caducifolias. Entre los mamíferos sobresalen los venados, monos congo y cara blanca, coyote y ardillas. En cuanto a las aves marinas hay pelícanos pardos, piqueros morenos y tijeretas de mar, entre otros.

Cabo Blanco es un área muy bella que cuenta con playas inalteradas, las que pueden ser visitadas por medio de los senderos existentes. Una de ellas es Balsitas. Al frente y a menos de dos kilómetros de la costa, se halla la Isla de Cabo Blanco que en un peñón rocoso blanco donde residen gran cantidad de fragatas y piqueros morenos.

PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO

Este Parque Nacional fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su inigualable belleza natural y riqueza biológica.

La costa de esta Isla de 24 Km2, posee acantilados de hasta 183 metros de altura y contiene infinidad de cuevas submarinas. Las dos principales bahías son Wafer y Chatham, al norte de la isla, éstas poseen las dos únicas playas arenosas de este parque creado en 1978. El mar azul turquesa es de extraordinaria transparencia, lo que sumado a la gran cantidad de formaciones rocosas constituyen un hábitat singular para la abundancia de peces, tiburones (martillo y aleta blanca), delfines, manta rayas, moluscos y muchas especies marinas que son las que hacen de esta Isla uno de los lugares del mundo más extraordinarios para la práctica del buceo.

Además, la Isla cuenta, gracias a su régimen climático, con zonas boscosas siempreverdes de gran belleza natural. Las numerosas e impresionantes cascadas, así como las legendarias historias de piratas y de buscadores de tesoros, supuestamente allí ocultos, hacen de esta Isla un paraje de incalculable valor ecológico e histórico.

En cuanto a los servicios al visitante se tiene: información, casa de guardaparques, senderos, señalización, servicios sanitarios, agua potable y varios miradores naturales.

PARQUE NACIONAL CARARA

Este Parque fue creado originalmente como reserva biológica en 1978, sin embargo, años después se cambió su categoría de manejo. Es el punto de transición de bosque seco a bosque tropical lluvioso. En la actualidad posee 5.242 has que comprenden tres distintas zonas de vida, donde se pueden encontrar árboles de maderas preciosas como el ojoche, el guanacaste, cristóbal, nazareno, entre otras.

En cuanto a la fauna más característica, están el saíno, manigordo, mono carablanca y la lapa roja, quizás la más representativa, pues en este parque, además de la península de Osa, se puede observar con relativa facilidad. Con respecto de los servicios que se ofrecen en el Parque, éstos son: estacionamiento, información, agua potable, servicios sanitarios, áreas de almuerzo, miradores y senderos. Entre estos últimos, se destacan el de Las Aráceas (1200 mts) y el de Quebrada Bonita (1500 mts).

En cuanto a los servicios al visitante se tiene: información, casa de guardaparques, senderos, señalización, servicios sanitarios y agua potable.

PASEO DE LOS TURISTAS

Se localiza paralelo a la playa principal de Puntarenas y es uno de los lugares más visitados por la diversidad y calidad de servicios disponibles para los turistas. Se extiende desde El Parque Marino del Pacífico (antigua estación de tren) hasta La Punta. En el área inmediata al muelle de cruceros, están los quioscos y ventas de artesanías donde se pueden disfrutar las tradicionales ensaladas de frutas y los granizados conocidos como ·churchill·. A lo largo de este Paseo, los turistas cuentan con otras facilidades como canchas para realizar deportes, áreas verdes, duchas, servicios sanitarios y todo lo que se requiera para disfrutar de la playa.

ISLA CHIRA

Es la isla más poblada y grande del Golfo de Nicoya (43 Km2). Cuenta también con el mayor número de servicios, incluidos escuelas y un colegio. Existe un amplio manglar hacia el sector nordeste de la isla. Hay una asociación ecoturística que está constituida por mujeres de la isla. Ellas ofrecen alojamiento básico, alimentación y tours para pescar y contemplar el manglar.


CIUDAD DE PUNTARENAS

La ciudad o puerto de Puntarenas se encuentra a 4 m. de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con amplias playas que permiten el disfrute del mar y el sol. Históricamente ha sido el lugar de recreación del turismo nacional, ofrece una diversidad de servicios turísticos de calidad que facilita la visita del turismo internacional.

Actualmente cuenta con una terminal para cruceros en el remodelado Muelle de Puntarenas, tiene una serie de muelles y atracaderos, que son los sitios de salida de servicios de Ferry, para destinos turísticos ya consolidados como Paquera y Cóbano, además para realizar recorridos por las islas y manglares del estero de Puntarenas.

Los principales servicios de transporte terrestre para Miramar y comunidades vecinas de Montes de Oro y Santa Elena de Monteverde tienen sus salidas en la ciudad.

Puntarenas como sitio de esparcimiento y descanso permite disfrutar de comidas y bebidas propias de la zona donde sobresale la gastronomía ligada a los productos del mar, son famosas las cevicheras de corte popular ( mercado local ) y en restaurantes y hoteles.

Como complemento se pueden visitar varios edificios de interés y sitios históricos.

LA CATARATA DE MONTEZUMA

Para llegar, debe alejarse del centro, caminando durante 20 minutos. La caída de agua de unos 20 metros de altura forma una refrescante piscina natural rodeada por una exuberante vegetación.

CARNAVALES DE PUNTARENAS

Desfiles de comparsas, conciertos a la orilla del mar y muchas otras actividades recreativas, crean un ambiente ideal para compartir la cultura de los puntarenenses. Estos carnavales se programan durante el mes de febrero, el cual es muy seco e ideal para disfrutar de la playa y de todos los eventos programados durante esos días.

Monteverde

La zona turística de Monteverde es conocida mundialmente por sus esfuerzos en pro de la conservación y un estilo de vida centrado en el respeto a la naturaleza.
Santa Elena es el principal núcleo de servicios y cuenta con diversas de empresas de ofertas comerciales y turísticos, otras comunidades de importancia son San Luis y San Gerardo.

El atractivo principal es la Reserva Biológica de Monteverde, sin embargo hay diversidad de sitios naturales, caminos pintorescos, lugares de observación de flora y fauna, paisaje natural, entre otros.

En virtud de los atractivos y el ambiente general, las actividades se desarrollan en torno de la historia natural y aventura así como a la realización de actividades turísticas en sus diferentes versiones, se pueden citar: observación aves especialmente el quetzal, de flora y fauna, caminatas, canopy, caminatas sobre puentes colgantes, visita a mariposarios y ranarios.

ACTIVIDADES

  • Las actividades turísticas más significativas para realizar en Monteverde se circunscriben al entorno de la naturaleza y aventura, no obstante hay un componente cultural que se puede rescatar debido a la influencia de la comunidad cuáquera que aún se encuentra en Monteverde, la cual con un gran esfuerzo logró un desarrollo muy importante del área.
  • OBSERVACIÓN DE AVES
  • El quetzal es el ave más llamativa y su hábitat son los bosques lluviosos, junto a éste sobresalen el pájaro campana y el pájaro sombrilla; sin embargo, se pueden admirar los colibríes, y el jilguero entre otros.
  • PASEOS A CABALLO
  • Diversos hoteles y albergues de montaña, así como empresas familiares ofrecen excursiones a caballo, que llevarán a través de pueblos típicos, caminos pintorescos, bosques lluviosos, con un destino final normalmente en cascadas y sitios de paisajes naturales.
  • BICICLETA DE MONTAÑA
  • Existen caminos pintorescos que conducen entre zonas de montaña y bosques a pueblos típicos como San Luis y San Gerardo o también a las reservas de Santa Elena y Monteverde.
  • AVENTURAS SOBRE LAS COPAS DE LOS ÁRBOLES
  • Se dan varias opciones que permiten el disfrute de la observación de las actividades que se desarrollan sobre las copas de los árboles, observación de varias especies de monos, aves, serpientes, asimismo el dosel del bosque, diversas variedades de orquídeas, bromelias, piñuelas, trepadoras, parásitas, comunidades de insectos y polinizadores.
  • Como complemento se vive la aventura de caminar sobre puentes de suspensión o deslizarse sobre cables anclados a plataformas o desplazarse en una silla sobre rieles.


TOMA DE FOTOGRAFÍA
La toma de fotografía es una de las actividades promisorias por la riqueza de la flora y fauna de aves, así como las variadas posibilidades culturales, arquitectónicas
LUNA DE MIEL
Por las características muy particulares de la zona en cuanto a naturaleza, clima y tranquilidad, diversos visitantes nacionales y extranjeros visitan el área con la finalidad de disfrutar la 'Luna de Miel'.

APRENDIZAJE DE IDIOMAS, CURSOS DE ARTESANÍA Y ARTE
Como un complemento a las actividades que se desarrollan en el área, se imparten cursos y talleres que tienen que ver con el arte, la pintura, la cerámica y aprendizaje del idioma español.

VISITA A ZOOCRIADEROS (INSECTOS, REPTILES Y ANFIBIOS)
La visita de estos sitios permite la observación de la diversidad de especies de mariposas, alrededor de 40 especies de serpientes y la historia natural de la ranas en los terrarios que simulan el hábitat.

ATRACTIVOS
COMUNIDAD DE SANTA ELENA, COMUNIDAD CUÁQUERA, FESTIVAL DE MUSICA DE MONTEVERDE, MONTEVERDE. TOUR DEL CAFÉ, CATARATA SAN LUIS, FÁBRICA DE QUESOS, MONTEVERDE, ARTESANÍAS CASEM, VISITAS A LAS GALERÍAS DE ARTE.

ÁREAS PROTEGIDAS

RESERVA BIOLÓGICA DEL BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE
La Reserva cuenta con una diversidad de flora y fauna mucha de la cual es 'única' en el mundo y que la han convertido en un atractivo de visitación ineludible donde el turista amante de la naturaleza y el científico comparten un espacio para disfrutar de sus intereses diversos.

Tiene una diversidad de senderos que permite observar el bosque nuboso, se han identificado alrededor de 400 especies de aves, 490 de mariposas y más 100 especies de mamíferos, 2.500 de plantas (500 son de orquídeas) y decenas de miles de insectos.
De sus animales sobresale el jaguar, la danta, la calandria, el pájaro sombrilla y el flamante quetzal.Cuenta con 11.500 ha y el horario de atención es de 7 a.m. hasta las 4:30 p.m.

RESERVA BOSQUE NUBOSO SANTA ELENA
La Reserva de Santa Elena como comúnmente se le conoce está dedicada a la protección del bosque nuboso y a contribuir con la educación de la comunidad de Santa Elena, es administrada por el Colegio Técnico Profesional de Santa Elena, los ingresos se utilizan para proteger el bosque y desarrollar programas ambientales.

Para disfrutarla se han desarrollado varios senderos y en días despejados es factible observar el Volcán Arenal.Cuenta con 310 ha y el horario de atención es de 7 a.m. hasta las 4:00 p.m.

BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS
Es la Reserva Privada más grande de Costa Rica y el área que se visita en Monteverde es la Estación Biológica San Gerardo, localizada a 7 km. de Santa Elena, cuenta con 5 kilómetros de senderos dentro del bosque lluvioso y una impresionante vista del Volcán Arenal.

Se han identificado 100 especies de mamíferos y 400 especies de aves. La totalidad del área es de 22.000 ha y el horario de atención es de 7 a.m. hasta las 4:00 p.m.

SENDERO BAJO DEL TIGRE
Este sector está separado del Bosque Eterno de los Niños, se ubica en Monteverde y mide aproximadamente 29 hectáreas, existen unos 3.3 km. de senderos que facilitan el disfrute de la flora y fauna propia de Bajo del Tigre, así como una excelente vista del Golfo de Nicoya.

Como parte de la experiencia puede encontrar monos carablanca, armadillos y diversidad de mariposas, sapos y observar muchas aves.

FINCA ECOLÓGICA
Refugio de vida silvestre que ofrece una serie de senderos a través de un bosque con excelentes miradores naturales, caídas de agua, plantaciones de café y la posibilidad de disfrutar de la observación de mamíferos comunes en el área: pizotes, guatuzas, perezosos y alrededor de 150 especies de aves. Está dedicada especialmente al ecoturismo, cuenta con 30 ha y se atiende de 7 a.m. a 5:00 p.m., además ofrece un interesante 'tour nocturno' de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Redes Sociales