Guanacaste

Guanacaste Norte

Guanacaste Norte es escenario de parte del patrimonio natural y cultural costarricense. Así que no es de sorprender que aquí se encuentre un significativo número de áreas para el deleite de todos los tipos de turistas, como son sus ricos ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros, en cuyos territorios la vida florece con toda su exuberancia. 

Situada al norte del país cubre una extensión de aproximadamente 100 km. de la Costa Pacífica. Su belleza incomparable en paisajes que ofrecen contrastantes climas, desde el bosque tropical seco hasta el bosque montano bajo con su cálido ambiente, y su fértil naturaleza han convertido a  Guanacaste en uno de los lugares más visitados por el turismo local e internacional.

Cuenta con un importante soporte a nivel de infraestructura de primera en el Polo de Desarrollo Turístico del Golfo de Papagayo, así como con el fácil acceso a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, a dónde llegan una gran cantidad de vuelos charter y regulares procedentes de los Estados Unidos y Canadá.

Guanacaste Norte tiene dos centros turísticos principales, que son Liberia (centro de estadía y distribución, escala y excursión) y Santa Cruz, además de tres centros turísticos secundarios: El Coco, Tamarindo y Flamingo. A lo largo del litoral guanacasteco se pueden disfrutar numerosas playas de arena blanca, como las localizadas dentro del Polo Turístico Golfo Papagayo (Nacascolo, Virador, Iguanita y Panamá).

Liberia es el punto de salida a todas las zonas de Guanacaste desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber que está ubicado ahí mismo. Se le conoce como la "ciudad blanca". Se compone principalmente de los locales y tiene amplias calles, las estructuras antiguas y casas de bahareque. La ciudad ha reunido a viejas estructuras, costumbres y tradiciones con la vida moderna y los nuevos edificios tales como centros comerciales empresas y nuevos servicios.

Santa Cruz se enorgullece de ser la ciudad Folklórico Nacional, debido a sus intereses deseosos de mantener las viejas tradiciones y costumbres, como: bailes típicos, instrumentos musicales, comidas típicas y bebidas.

Cuenta con un parque muy acogedor y bien cuidado y ofrece una variedad de empresas de servicios públicos y comerciales.

Filadelfia es la ciudad principal en el cantón de Carrillo. Los visitantes pueden encontrar un centro comercial con una gran variedad de tiendas. La zona es conocida por su rica arquitectura, donde se pueden encontrar artefactos que datan de millones de años. El río Tempisque, también ofrece una variedad de deportes acuáticos.

Cañas está situado en las llanuras de Guanacaste a lo largo de la carretera Panamericana, a pocos kilómetros de Tilarán. Cañas es famoso por sus bailes y vaqueros. También es un punto de partida fácil para llegar a varios parques nacionales y reservas.

Clima en Guanacaste Norte: La temperatura promedio en Guanacaste Norte ronda los 28º C, y conforme  se asciende a las cordilleras de Tilarán y Guanacaste va en descenso y en las faldas oscilan entre los 23 ºC y 17 ºC.*

Áreas silvestres protegidas en Guanacaste Norte: P.N. Palo Verde, P.N. Volcán Tenorio, P.N Diria, P.N. Marino Baulas, P.N. Santa Rosa, P.N. Guanacaste, P.N. Rincón de la Vieja, Volcán Miravalles.


Teléfonos de interés:
Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia: 2690-9700 / 2690-2300
Hospital La Anexión, Nicoya  2685-8400 / 2685-841. Emergencias: 911

Guanacaste Sur

Estos 110 km frente a la playa, representan numerosas opciones para el turista interesado en el agua o la vida silvestre está ubicada al suroeste de la Península de Nicoya.

La ciudad de Nicoya, ubicada a unos 30 kilómetros de la costa funciona como un centro de distribución para los turistas que viajan hacia las playas del Sur de Guanacaste y los viajeros hacia otros corredores, al igual que al pueblo de Sámara, localizado sobre la costa.

Los visitantes se maravillarán con diversos atractivos como la espectacular arribada de tortugas Lora en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, los esteros y manglares de la parte sur, sobre todo los que separan las playas de Islita, Bejuco, San Miguel, Coyote y Guiones.

Los manglares se encuentran en excelente estado de conservación y constituyen sitios ideales para la observación de aves y otro tipo de fauna, como también para la práctica de deportes livianos como el kayaking.

La zona cuenta con un eficiente sistema de transporte público que facilita la comunicación con varios puntos de la región. Asimismo, el puente sobre el río Tempisque, garantiza una accesibilidad ágil a toda la parte central y sur de la Península. Además, cuenta con una serie de aeródromos (Nosara, Sámara e Islita) que permiten el ingreso rápido a los principales destinos turísticos de Guanacaste Sur.

Nicoya: Es considerada por los estudiosos, la ciudad más antigua del país y corazón de la nación Chorotega, cuenta con cuadrantes bien definidos, el parque y la iglesia católica de San Blas de arquitectura patrimonial y diversos sitios comerciales entre los que destaca el mercado local, lugar de venta de comidas y bebidas típicas. Cercano se encuentra el Parque Nacional Barra Honda.

Hojancha: Es un pueblo pequeño de gran belleza rural, con múltiples servicios para sus visitantes, cuenta con varios atractivos principalmente el turismo rural y ecoturismo.

Carmona: Es un centro de servicios importante para el cantón de Nandayure. Cuando viaje hacia otros destinos al sur podrá apreciar una campiña rural dominada por la producción pecuaria y el contraste con los paisajes montañosos de la península de Nicoya.

Sámara: Es un pueblo pequeño de gran belleza rural, con múltiples servicios para sus visitantes, cuenta con varios atractivos principalmente el turismo rural y ecoturismo.

Áreas silvestres protegidas en Guanacaste Sur: Parque Nacional Barra Honda, Parque Nacional Palo Verde, Reserva de Vida Silvestre Ostional.

Clima en Guanacaste Sur: La temperatura promedio ronda los 28º C*.

Teléfonos de interés:
911 Emergencias
Hospital Enrique Baltodano Briceño, Liberia:
2690-9700  2690-2300. 
Hospital La Anexión, Nicoya: 2685-8400 - 2685-8417

Redes Sociales