El Caribe

Caribe Norte

Actividades recreativas en Caribe Norte: Se puede realizar turismo de aventura como pesca, surf, buceo, cabalgata, caminata o bicicleta de montaña. La visita al Parque Nacional Tortuguero es una gran oportunidad para admirar la exuberante naturaleza de esta zona, observar pájaros y tortugas en su hábitat natural.

Clima en el Caribe Norte: La temperatura promedio es de 25ºC y la máxima de 30ºC. La mínima varía según la altitud; en la costa es de 20ºC y en las zonas altas es de 12ºC. En cuanto a la precipitación, la media es de 4000 mm por año correspondiente a 211 días de lluvia. Lo meses secos son uno o menos al año.

Limón: La historia registra que en 1502 Cristóbal Colón arribó a Costa Rica, al lugar que se conoce como Puerto Limón. La ciudad es un centro de estadía y distribución. Es el puerto por excelencia del país, para las importaciones y exportaciones comerciales. Actualmente cuenta con la llegada de los cruceros turísticos en ciertas temporadas del año. 

Tortuguero: Su principal fuente de ingresos es el turismo, y se complementa con la pesca y la agricultura de subsistencia. Aquí se ubica el Parque Nacional Tortuguero, a través de sus canales y bosques es posible apreciar variados ecosistemas, especies de aves, reptiles, insectos, anfibios y mamíferos. En la temporada de julio a octubre se da el desove de la Tortuga Verde.

Guápiles: Es una ciudad importante del Caribe costarricense, pues ofrece servicios comerciales y turísticos. Pertenece al cantón de Pococí. La actividad agropecuaria lo caracteriza, anualmente se realiza “Expo-Pococí”, una de las actividades más importantes a nivel nacional en exhibición de ganado, paralelamente se realizan festejos entre los que destacan bailes, topes y conciertos, entre otros.

Siquirres: Es una ciudad que se formó gracias a los trabajos del ferrocarril. Su actividad es principalmente agrícola con importante producción de banano y piña. La afluencia de turismo ha crecido en los últimos años por ser punto cercano al Parque Nacional Tortuguero y al Parque Nacional Barbilla. Además se encuentra cerca de los ríos Pacuare y Reventazón, famosos por la práctica del rafting.

Atractivos turísticos del Caribe Norte, Costa Rica

La ciudad de Limón constituye el centro turístico de este sector. Funciona como centro de estadía, distribución y excursión. En las playas del Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado se da el desove de tortugas verdes, uno de los principales atractivos de esta zona.

El sector de Barra del Colorado es catalogado como un sitio privilegiado para la pesca deportiva del róbalo, el sábalo y otras especies. Adicional a la pesca se desarrollan otras actividades como la observación de aves, especies de flora y fauna características de la zona.

El sistema de canales fluviales que une el Puerto de Moín con Barra del Colorado, constituye no solo un atractivo singular sino también el principal medio de transporte en la zona.

La cultura afrocostarricense y la china, son de gran influencia en la cocina limonense, quienes además de preparar los alimentos de forma diferente, trajeron consigo gran cantidad de plantas y tubérculos exóticos.

En el Caribe se realizan múltiples actividades culturales, deportivas, cívicas o artísticas, dentro de las que se destacan los carnavales de Limón que se llevan a cabo en octubre para celebrar el día de las culturas. Estos festejos reflejan la historia, cultura e idiosincrasia caribeña.



Caribe Sur

Limón: La historia registra que en 1502 Cristobal Colón arribó a Costa Rica, al lugar que se conoce como Puerto Limón. La ciudad es un centro de estadía y distribución. Es el puerto por excelencia del país, para las importaciones y exportaciones comerciales. Actualmente cuenta con la llegada de los cruceros turísticos en ciertas temporadas del año. 

El Parque Nacional Cahuita, además de contar con maravillosas playas, alberga varios tipos de ecosistemas tanto de fauna terrestre como marina, además contiene uno de los arrecifes de coral más importantes del país. En el pueblo de Cahuita es posible encontrar una variada gastronomía local e internacional para el deleite de los visitantes así como muchas facilidades en servicios turísticos.

En Puerto Viejo existen muchas facilidades para que el turista disfrute su visita como diferentes tipos de hospedaje, agencias de viajes, asociación de guías turísticos y paseos a otros sectores de Talamanca, además de excelentes sitios para degustar de la gastronomía nacional e internacional.  Su exótica flora y fauna, así como sus bellas playas hacen que sea uno de los lugares preferidos por los surfistas. La vida nocturna ofrece tradiciones musicales y bailes del Caribe costarricense.

La comunidad de Bribrí representa uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. En general, los bribrís han conservado su lengua oral y escrita. La actividad más importante es la agricultura, principalmente cacao y plátano, aunque también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Como expresión artesanal destaca la cestería y fabricación de instrumentos musicales, elaborados con elementos naturales.

Atractivos turísticos del Caribe Sur, Costa Rica

La región exhibe una mezcla única en el país de playa, recurso natural y cultura afrocaribeña, como puede apreciarse en los pueblos de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca Manzanillo.

Las playas son de alta calidad, con exuberante vegetación y permiten la mezcla de actividades de aventura, descanso e historia natural, que se complementan con la cultura, la gastronomía y la música del lugar.

Destacan los arrecifes coralinos, playas de arenas multicolores (negras, amarillas y grises), vegetación costera y bosques de altura media.

El Parque Nacional Cahuita y la Reserva de Gandoca Manzanillo son sitios de reconocimiento mundial no solo por su belleza natural sino también porque son sitios con un ejemplar estado de conservación en el Gran Caribe.

El Caribe sobresale por la extraordinaria riqueza natural y cultural, permite realizar diversas actividades: pesca deportiva, recorrido en bote, buceo, surf, caminatas, observación de tortugas, aves y delfines, cabalgatas, kayaks en el mar y ríos. Además se pueden visitar los mariposarios, plantaciones de cacao, y los pueblos indígenas de Kekoldi y Bribri.

Áreas protegidas en el Caribe Sur:
P.N. INternacional La Amistad (S.P.M.), R.V.S. Gandoca MAnzanillo, P.N. Cahuita, R.B. Hitoy Cerere.

Clima en el Caribe Sur: La temperatura oscila entre los 30ºC y 20ºC y la temperatura promedio es de 25ºC. La precipitación anual es de 2500 mm correspondiente a 166 días de lluvia y 2 a 3 meses de estación seca*.

Información de interés:
Emergencias             911
Hospital de Guápiles:     2710-6801
Hospital Tony Facio:        2758-2222
Hospital de Guápiles: 2710-6801/2710-6802
Hospital Tony Facio:    2758-2222



 

 

 

Redes Sociales