Está aquí: Home Conozca Costa Rica Costa Rica Tours en Costa Rica TOUR BICICLETA DE MONTAÑA

TOUR BICICLETA DE MONTAÑA

Incontables kilómetros de caminos de polvo y veredas que atraviesan los más variados terrenos mantienen activos a los seguidores del pedaleo.

Una buena selección de tours de un día en las afueras de San José contempla a los volcanes Irazú y Poás, o el Valle de Orosi.

Para un recorrido más extenso se pueden explorar desde las altas montañas de Talamanca, la Cordillera Volcánica Central, la de Guanacaste y Tilarán, hasta los valles y las llanuras del Caribe, el Pacífico Central y el Pacífico Sur.

Se calcula en más de 80 la cantidad de rutas por hacer, y en más de 400.000 las bicicletas que circulan en el territorio nacional, una cifra que asciende con la práctica del popular deporte.

País para la bicicleta

Actividades todo el año. La afición por la bicicleta ha llevado a constantes actividades para elite o expertos, ciclismo de ruta, eventos recreativos y desde luego la participación en eventos internacionales.

En el país, algunos de los eventos más importantes son: la Copa Nacional y el Campeonato Nacional, el Campeonato Panamericano, el Campeonato Nacional Ciclismo de Montaña, la Ruta del Sol, la Copa Endurance, el Reto de los Volcanes (volcanes Valle Central y Arenal), la Ruta de los Conquistadores (Puntarenas-Limón) y la Vuelta Internacional a Costa Rica, que se realiza desde 1964 durante el mes de diciembre. hace pocos años también se creó la Vuelta Femenina

Algunas modalidades,

El estilo preferido de los amantes de la aventura es el  “Cross Country”, que lleva de un punto a otro más o menos distante por caminos todo terreno: carreteras secundarias, trillos y senderos vecinales y además con cierta dificultad técnica como pendientes, descensos o ríos. Otra posibilidad es el “descenso”, extremo y arriesgado; consiste en bajar por una pendiente todoterreno, lo más rápido posible.

Quienes lo practican tienen buena resistencia física y buen nivel de conducción prefieren el “free ride”, se pierden en las montañas durante varios días o pedalean sin límites de tiempo ni recorrido.

Cuanto más inhóspito sea el terreno y más extremos los descensos, mejor.

Viaje en dos ruedas:

Cartago. Uno de los mejores lugares para la bicicleta de montaña es el cantón de Turrialba, con acceso a algunos sitios arqueológicos. Y desde ahí se puede llegar a la costa del Caribe, en uno o dos días con unas 16 horas de pedaleo. Es un recorrido de moderado a extremo.

Desafío de altura. El Cerro de la Muerte, con 3.451 metros de altitud, es el punto más alto de la Carretera Interamericana y hace parte del Área de Conservación La Amistad Pacífico. Se puede ascender por su páramo y al descenso enrumbar hacia las playas de la costa. El bosque lluvioso espera en los alrededores del volcán Arenal, con dificultades para subir y bajar por su territorio. 

Vida silvestre. En el cantón de Sarapiquí, de la provincia de Heredia, calles de lastre y tierra atraviesan remotas comunidades. Monos aulladores, iguanas, insectos, mariposas y todo tipo de aves viven en su bosque húmedo. La dificultad  es intermedia, en terreno plano y áreas con dunas y colinas.

Hacia el mar. El espectacular Parque Nacional Piedras Blancas es un refugio de vida salvaje, de Puntarenas, se localiza en Golfito, al sureste de la Península de Osa. Las excursiones guiadas son muy recomendadas para familias por lo plano del terreno. Pasan por el pueblo La Gamba a la catarata Chorro o al Valle Bonito. Nadar y bucear es posible en las claras pozas de río Bonito.

Por su seguridad:

•    En esta actividad como en cualquier otra es necesario capacitarse, contar con el equipo adecuado y elegir cuidadosamente los lugares para practicar; también es muy importante hacer caso a quienes tienen experiencia.

•    Son imprescindibles accesorios como rodilleras, espinilleras, coderas, guantes y por supuesto el casco. Se recomienda vestir con ropa liviana (sintética) especializada, así como con el calzado apropiado y mantenerse hidratado.

•    Antes de salir hay que revisar la bicicleta. Compruebe el estado de la cadena, los cambios de marcha, presión de las ruedas, los frenos y el nivel de desgaste de las pastillas. Lleve un juego de herramientas.

•    Mantenga la distancia de seguridad con los vehículos, conduzca a la defensiva y sea muy prudente en los descensos. El invierno tiene muchos atractivos para no dejar de usar la bicicleta, pero también sea precavido.

•    Viajar en grupos con guía tiene la ventaja de que él se encargará de monitorear la condición física de cada persona y de aconsejar qué hacer en cada etapa del recorrido. Por eso se recomienda.


Importante: Para consultar las empresas que cuentan con declaratoria o se encuentran afiliadas al ICT, diríjase a www.visitecostarica.com

Asegúrese que la empresa que va a contratar cuenta con los permisos de funcionamiento al día, seguros de riesgo y las medidas de seguridad necesarias, las cuales no son competencia del ICT.

El ICT no asume responsabilidad alguna en el caso de que se contrate una empresa. 

Redes Sociales