Está aquí: Home Conozca Costa Rica Costa Rica Tours en Costa Rica ¡A cabalgar! Paseos a caballo…

¡A cabalgar! Paseos a caballo…

Disfrutar de las primeras horas de la mañana recorriendo el bosque, disfrutar de la vista hacia una bella playa u observar muy de cerca la caída de una espectacular catarata, son algunos de los privilegios que permiten las cabalgatas. Los paseos a caballo en la montaña o la playa son toda una aventura para adentrarse en lugares y paisajes inimaginables.

Variedad de tours:
Son muchos los tour operadores, hoteles, albergues y lugares turísticos que ofrecen tours a caballo, que combinan con zonas costeras, bosques, montañas y ríos para una experiencia realmente única.

En el Pacífico, se puede cabalgar por las colinas y montañas cercanas al mar para disfrutar de impresionantes vistas panorámicas hacia bellas playas como Conchal, Avellanas, Playa Negra, Junquillal y San Juanillo por mencionar algunas.

Quienes buscan algo diferente pueden tomar un tour nocturno en luna llena o bien, aprender durante la cabalgata sobre plantas exóticas y medicinales.

Si quiere disfrutar de una experiencia en el bosque tropical seco, entonces debería probar cabalgar en las cercanías del Parque Nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste; pero si más bien lo que busca es experimentar el bosque lluvioso, puede hacerlo cabalgando a través de zonas como las Cataratas de Nauyaca en Dominical, Puntarenas.

Los encantos de la costa caribeña no se hacen esperar en las cercanías del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, ideal para el encuentro con la vida silvestre.

También existen los paseos matutinos en las montañas cercanas a San José, que le llevan de vuelta a su hotel a primeras horas de la tarde.

En la montaña:
Para los amantes de los caballos no puede faltar un día de excursión desde el Volcán Arenal, en la provincia de Alajuela, hasta la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en Puntarenas. El trayecto deleita con majestuosas vistas del macizo, así como el paso por densos senderos boscosos.

En la región central del país destacan los paisajes y la numerosa cantidad de aves que se pueden observar cabalgando en la comunidad de San Gerardo de Dota, enclavada en las montañas de la Cordillera de Talamanca.

Topes, exhibiciones y festivales:
El país cuenta con un completo calendario de desfiles a caballo en los cuales se exhiben variedad de razas de estos animales y experimentados jinetes hacen gala de sus habilidades. A estos desfiles se les conoce como “topes”.

El 26 de diciembre es un día muy esperado pues en San José se celebra el Tope Nacional y el Día Nacional del Caballista.

En los meses de sol abundan las opciones como el tope de las fiestas del cantón de Palmares en enero; los topes del cantón de San Carlos, entre febrero y marzo, y los que organiza la comunidad de Monteverde, en abril y agosto.

Vale la pena mencionar el Desfile Internacional de Caballos en San José, el cual ha sido declarado de “Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura y que se lleva a cabo durante el mes de abril cada año. Cuenta con la participación de asociaciones y caballistas profesionales y brinda a los visitantes la oportunidad de conocer las diferentes razas equinas, además de sus tradiciones ya que los participantes visten el atuendo tradicional de su zona de procedencia.

En Costa Rica existe un gran aprecio por el caballo que inició con la colonización y el desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería, y se quedó para ser parte de las tradiciones culturales.

La excursión sobre el lomo de un caballo tiene muchos atractivos y no hace falta ser un experimentado jinete, como por ejemplo:

•    Permite desplazarse más rápido.
•    El trayecto resulta menos cansado que al realizarlo a pie.
•    No hay que cargar todo el equipaje.
•    Es más fácil superar obstáculos, como ríos o laderas.
•    Las cabalgatas se pueden combinar con el trekking, por ejemplo, montando solo en los trayectos más difíciles.

TIP´S Importantes por su seguridad:
•    Lleve pantalón largo, zapatos fuertes, y bloqueador solar. Exija casco.
•    No grite o haga movimientos bruscos cerca del caballo, lo puede asustar. Él responde mejor si quien lo monta es amable y a la vez lo trata con firmeza.
•    Cuando cabalgue, fíjese en el rumbo para evitar golpearse con las ramas de los árboles u otros posibles obstáculos.
•    Pruebe el ajuste de los estribos, la pieza de metal en la que se apoya el pie, para evitar molestias.
•    No se recomienda cabalgar por las calles, pero si tuviera que pasar por alguna durante el tour, hágalo por el lado derecho de la misma.
•  Confirme que la compañía cuenta con guías experimentados y seguros en caso de accidente.


Importante: Para consultar las empresas que cuentan con declaratoria o se encuentran afiliadas al ICT, diríjase a www.visitecostarica.com

Asegúrese que la empresa que va a contratar cuenta con los permisos de funcionamiento al día, seguros de riesgo y las medidas de seguridad necesarias, las cuales no son competencia del ICT. El ICT no asume responsabilidad alguna en el caso de que se contrate una empresa.

Redes Sociales